Historia de la Farmacia

No se sabe con exactitud el año de la fundación de la farmacia, aunque podemos asegurar que fue D. Joaquín Olmedilla y Garrido quién la abrió entre los años 1854 y 1864.

D. Joaquín Olmedilla y Garrido natural de Vellisca (Cuenca) nació en 1799. Licenciado en Farmacia y Medicina, perteneció a la primitiva Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid.

Cuando murió, en 1875, la propiedad de la farmacia pasó a su esposa, Dª Joaquina Puig. actuando como regente de la misma su hijo D. Joaquín Olmedilla y Puig que pasó a ser propietario en 1891, al fallecer su madre.

D. Joaquín Olmedilla y Puig procedió a la venta de la Farmacia en 1903, siendo su sucesor D. Ildefonso Setién quien en 1905 vendió la farmacia por 1000 pesetas y 21,40 en concepto de muebles a D. Ildefonso de las Heras.

D. Ildefonso de las Heras García natural de Fuentes de Magaña (Soria) figura como titular hasta 1925. Aunque, en realidad, el propietario de la farmacia era el Sr. Ulpiano Santos García, sacerdote, y un apasionado de las plantas medicinales y un estudioso de las fórmulas magistrales, tanto es así, que en la Exposición Universal de Barcelona de 1912 presentó un Producto Oficinal que él había elaborado para calmar el dolor, llamado HUROL, y le dieron la Medalla de Oro.

También sabemos que en los archivos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid consta como su titular D. Emilio Santos Luna desde antes de 1930. Por ello pensamos que, entre estas dos fechas, el Sr. De las Heras vendió la farmacia al Sr. Santos Luna, quien la dirigió hasta 1940. A partir de esta fecha fue titular su hermana Dª Máxima María Salomé Santos Luna y, desde 1978 su sobrino, D. Emilio Santos Sánchez.

En Diciembre de 2000 pasó a ser propiedad de Dª Francisca Yeste Moreno, actual titular de esta centenaria farmacia.

Las fórmulas magistrales siguen siendo sus productos líderes de venta. Hay gente que conoce esta farmacia como la “Farmacia de la Virgen” por un dibujo hecho a carboncillo de la época de D. Emilio Santos Luna y que se ha estado exponiendo en el escaparate de la farmacia, durante muchos años anunciando la loción “crecepelo” y sus bondades, por solo 3 pesetas!